Wednesday, May 7, 2008

¿Coches ecológicos?

Acabo de leer en un suplemento dominical un anuncio del SEAT León TDI 105 CV, que por problemas técnicos no he podido escanear. Se trata de una obra maestra de la simplicidad: impreso en blanco y negro, línea clara al estilo francés y texto minimalista que dice "Un anuncio con menos tinta es un poco menos estúpido con el medio ambiente". Al fondo vuelan ecológicamente unos pájaros. Más abajo, en tipos más pequeños, junto con algunos detalles técnicos, se insiste: "Porque ser un poco menos estúpido siempre tiene ventajas". Ya están otra vez los publicitarios llamando subliminalmente imbécil a quien no compre sus productos. No es una novedad. Sin embargo, mi reflexión va por otro lado...

En el web de SEAT (no esperéis un enlace) la línea ecomotive se presenta con el eslogan flower power, aludiendo a la estética e ideología hippie de los años 60. Tienen un menú a la derecha donde, bajo el pomposo epígrafe "Nuestro compromiso", enumeran los psos que están tomando para asegurar la sostenibilidad del medio ambiente, el reciclado de componentes y la reducción del consumo. Cada ventana que se abre es de un color diferente, las letras de los títulos parecen sacadas de los primeros vídeos de los Jackson Five y las referencias son perceptiblemente psicodélicas.

¿Qué harán los de SEAT cuando se termine esta campaña publicitaria? ¿Seguirán publicando maravillosos anuncios en línea clara impresa en blanco y negro? Lo dudo. En publicidad, la novedad se asocia a la originalidad, y lo nuevo asegura la retención del mensaje (este artículo es un claro ejemplo del éxito de su estrategia, supongo). El problema es que una vez que llamas estúpido a quien no sigue tu línea de pensamiento no puedes variarla sin convertirte en idiota -o ser un hipócrita sin escrúpulos. Utilizando los argumetos de SEAT, cualquier cambio en su estrategia publicitaria supondrá un mayor deterioro del medio ambiente, y estaremos en nuestro perfecto derecho de afearles la conducta. Genial ¿?

Digo yo, ¿cómo se puede estar usando estética psicodélica en la web y minimalista en la prensa escrita? Me diréis que en la web el monitor consume lo mismo tanto si muestra una pantalla en color como en blanco y negro. Será verdad, pero que se preparen los de SEAT como encuentre un anuncio en plan Flower Power en el Dominical de la semana próxima :-)))